Gerry Weil : Puertas abiertas (por siempre)

Gerry 1

Weil es considerado un músico esencial y genuino que supo darle al jazz una tonalidad y un timbre auténticamente venezolano.


17 de noviembre de 2024 Hora: 18:14

Honores a Gerry Weil, el que conoció el jazz en medio de una guerra y conoció a Venezuela como territorio creador, solidario y amable, donde permanece su legado.

Si aspiró las primeras esencias del jazz en un ambiente de guerra  en su Austria natal, porque “los aliados” de EEUU llevaban ese swing, indudablemente Gerhard Von Weilheim aspiró con gratitud la diversidad que se desplegaba ante él cuando arribó a Venezuela en 1957, contando con 17 años según las crónicas, y esto quiere decir que llegó a la costa venezolana antes de agosto de ese año. No había cumplido los 18 años el nacido en Austria el 11 de agosto de 1939. Venezuela le ofreció otro horizonte, con otro sentido de paz y de oportunidades. Y Gerry Weil a todos esos significantes dijo: Sí.

Brisas del Ávila

Este sábado 16 de noviembre de 2024, ya con 85 años intensamente compartidos a plenitud, Gerry Weil, el Maestro, rinde tributo a la vida en la tierra que con tanto cariño le cobijó y le seguirá cobijando y a la que tanto agradeció a través de su arte, su docencia, su alegría innata y su inmenso sentido innovador, ese que ahora reflejan músicos, comunicadores e investigadores cercanos a su obra.

Alfredo Naranjo

(Vibrafonista, compositor, Productor, Director de El Guajeo)

“Gerry es una figura grande desde lo humano y lo musical. Fue un artista natural, creador, extraordinario maestro con vocación ejemplar en el área educativa. Todos hemos pasado por la casa de Gerry y nos despedimos de su casa con un mayor conocimiento.

“Recuerdo cosas de Gerry que me impactan, como por ejemplo cuando tuvo su retiro en las montañas de Mérida después de una grave enfermedad y en las montañas se recuperó él solo. Estuvo como cuatro meses ahí, solo y eso a mí me impactó.

“Tenía alma de niño, sus travesuras, su curiosidad, su picardía. Era pícaro y jodedor y un apasionado de las Bellas Artes, de la música y de otras expresiones artísticas. Le dio a Venezuela, sin dudas como Vytas, como Frank Quintero, como Aldemaro Romero, un matiz que nos identificó. Su música nos identificaba.

“Todo en él es valioso pero yo me llevo su trabajo sostenido, su constancia, su enfoque de vida, de haber entendido humanamente de qué se trata la existencia. Creo que le llegó muy de cerca a eso, ¿sabes? Entender a qué es lo que viene uno a este planeta y vacilárselo con todas las instancias que a nivel humano te engrandecen: La humildad, la amistad, los valores, el amor, ¡una belleza, Gerry! Él siempre decía que la música es un gesto de amor. Esa era su frase. Y son palabras originales del maestro Gerry Weil: La música es un gesto de amor”.

Canta un Ángel

Diego Silva Silva

(Músico, compositor, investigador, Director de Orquestas Sinfónicas)

“Gerry Weil, vienés de nacimiento y venezolano de sentimiento. Un hombre eternamente joven, un pionero de las innovaciones musicales. Desde los años 70, Gerry se proyectó formando agrupaciones instrumentales en donde hacía un tipo de jazz ya con una lectura y una visión venezolana.

“Gerry, que además fueron grandes amigos, amigo de Vytas Brenner, tuvo la fortuna de desarrollar dentro del jazz en Venezuela un jazz auténtica y genuinamente podríamos decir venezolano. Él toma las raíces de nuestra música y las lleva al lenguaje del jazz de una manera magistral, que fue lo que hizo Vytas Brenner con el rock exactamente. Y los dos son vieneses, por cierto. Además de ser ese gran músico que fue, instrumentista, innovador, a Gerry le debemos nada más y nada menos que la formación de decenas, si no centenas de gente talentosa en el país que si yo los mencionara tendría que hacer un libro entero. Con su método muy particular de enseñanza Gerry se dedicó a formar jóvenes; cuando muchos apuntaban a Berkeley, los que tenían la posibilidad de irse a estudiar a Berkeley en Estados Unidos, pues acá Gerry Weil les daba una formación tan densa como la que se daba en Berkeley. Tuve la dicha de trabajar una vez con él cuando nos encargaron un concierto, Conatel en esa época, un concierto llamado “Sonidos de la Venezuela profunda”. Recuerdo que fui a hablar con él en su siempre casa de Sabana Grande, donde daba clases además y le dije para que participara en ese concierto con dos obras sinfónicas. Él nunca había tocado con una Orquesta Sinfónica. Me dio dos piezas, una dedicada precisamente a Vytas Brenner, titulada “A Vytas” y otra que creo que se llama “Mañana de abril”. Me dio el score y entonces yo le digo ¿Y el arreglo? Y entonces me dijo: “El arreglo lo vas a hacer tú” y bueno, tuve que hacer el arreglo porque él me lo pidió.

“Cuando Gerry llegaba a una sala infundía respeto y cariño. El día en que él llegó a ensayar todavía lo recuerdo. Estaba toda la orquesta plena y llegó el Maestro Weil y se sentó y todos los músicos lo aplaudieron y muchos se pararon y hubo una ovación, larga porque los músicos reconocieron en Gerry a un pionero, a un Maestro, a un amigo y sobre todo a un hombre que nunca envejeció”.

Imagine

José Manuel Sequera “El Fósforo”

(Valenciano. Investigador, Músico, locutor y productor radial)

“Gerry Weil es una figura clave para la música popular en Venezuela, no solamente en el jazz. La labor que tuvo de docencia musical fue grande. Muchos músicos y no solamente pianistas sino también de otros instrumentos estudiaron armonía e improvisación con él. Era clave porque muchos músicos acudían a él en busca de su sabiduría, de su experiencia, de esa forma que él siempre tenía de enseñar. Fue también un innovador en la parte musical, recordemos el proyecto de la Banda Municipal, que el único disco de la Banda Municipal, que yo recuerde, se grabó en Valencia precisamente en el teatro Municipal. Allí en la Banda estaban Gerry Weil, Vinicio Ludovic, estaban los hermanos Blanco Uribe, Edgar Saume, una banda irrepetible y después sus proyectos en música electrónica, sus tríos y cuartetos de jazz. Sus discos “Profundo” que es espectacular, su disco “Tepuy” y además aquél disco “Empatía” con Pablo Gil, Nené Quintero, Roberto Koch y Juan Ángel Esquivel, que es un disco de absoluta belleza.

“La figura de Gerry se pierde de vista al igual que su aporte a la música popular venezolana. Siempre decía su frase: “Soy un eterno aprendiz”. Ese fue un rasgo de su grandeza”.

Gerry.jpg
La figura de Gerry se pierde de vista al igual que su aporte a la música popular venezolana.

Jesús Guzmán, “Paicosa”

(Músico, promotor y Productor cultural. San Agustín, Caracas)

“Gerry fue un gran amigo de nuestro barrio Marin, dónde compartió por mucho tiempo sus experiencias, enseñanzas y amistad desde que llegó de su Austria natal para quedarse y convertirse en un gran venezolano.

“Tuve el honor de compartir escenario y hacer música con Gerry, así como otros compañeros músicos del barrio como Felipe Blanco y Mandingo, entre otros.

“En lo musical considero que el legado para la música, en especial para el jazz hecho en Venezuela es de suma importancia.

“Experimentó con ritmos e instrumentos venezolanos, haciendo una combinación sonora que dio como resultado una experiencia musical incomparable.

“Uno de los recuerdos imborrables en mi memoria fue cuando junto a Eddie Palmieri tocamos juntos en la tarima del Afinque de Marín, en aquel memorable concierto que Eddie convocó a los músicos de Caracas para tocar en San Agustín, porque estaba vetado en Venezuela. Esa experiencia fue mucho con demasiado, yo acompañando a ese par de virtuosos tocando juntos y a la vez”.

Ignacio Barreto

Músico, compositor, guitarrista, investigador. Viceministro de Cultura)

“Yo diría que Gerry Weil en primer lugar fue un músico austriaco que se bebió un enorme sorbo de venezolanidad y ahí lo mantuvo en su alma y en su sentido creativo. No solo hizo jazz sino que hizo un jazz con rasgos venezolanos utilizando ritmos, instrumentos, la espiritualidad de la música venezolana sin convertirla en exótica ni ornamental. Tuvo el sentido de lo que es ir hacia la raíz de nuestra música”.

Gerry Weil
Ignacio Barreto consideró a Gerry Weil como un músico austriaco que se bebió un enorme sorbo de venezolanidad y ahí lo mantuvo en su alma y en su sentido creativo.

César Hernández “El Chino”

(Grupo de rock Necropsis, Barquisimeto)

“Tuve el gusto de verlo en el teatro Juárez acá en Barquisimeto. Lo vi junto a Nené Quintero, na guará. Después de Vytas Brenner, Gerry Weil aunque Gerry efectivamente fue más hacia el jazz. La pérdida es inmensa”.

Adrián Oscar Lista

(Músico, productor cultural, investigador, compositor)

“Gerry es uno de los grandes de la música y la innovación. Llamaba a respetar las normas de la música pero a la vez decía que una de las mejores formas de crear era saltar por sobre lo ya creado. Era un genio y tenía un gran gusto para colocar las notas en sus arreglos, en su visión y en la conformación de la música. Queda en la eternidad de su gran trabajo”.

Simón Petit

(Coro, estado Falcón. Investigador, promotor cultural, productor radial)

“Uno quiere que la gente sea permanente, que nunca se vaya. Se nos ha marchado un Maestro, un mentor que hemos tenido la oportunidad de disfrutar durante muchos años. Él influyó mucho por su habilidad frente al piano y ese enfoque innovador que tenía en la música. Trabajó con muchos músicos y a su paso por la Banda Municipal de Caracas supo innovar y aportar en la transformación musical. Una de sus características era la fusión de ritmos y estilos y eso atraía a los jóvenes músicos que estaban explorando, buscando, experimentando nuevas maneras de hacer música y con Gerry Weil encontraron la puerta para poder pasar a otras formas de innovar también. Para nosotros Gerry Weil además de profesor ha sido un referente inmediato para el jazz en Venezuela. Uno de los icónicos músicos que tenemos para toda la historia en ese particular va a ser Gerry Weil. Lo que hizo 30 o 40 años atrás sigue siendo actual y lo seguirá siendo”.

Sabana Grande

Gherson Maldonado

(Investigador, locutor, productor radial, hemerógrafo, escritor)

“A Gerry Weil siempre lo he visto como un músico vanguardista, sin complacencias comerciales, que además con el jazz ha sabido darle valor a nuestra música tradicional. Tampoco puedo dejar de mencionar esa maravilla que desarrolló a principios de los 70 con su banda «El Mensaje», una Big Band maravillosa al estilo Sangre, Sudor Y Lágrimas, Tower of Power o Chicago, pero con músicos venezolanos de primera. Una maravilla”.

Luis Alvis

(Periodista, investigador, productor de contenidos)

“Es triste la partida de un músico de esa talla, un músico esencial y genuino que supo darle al jazz una tonalidad y un timbre auténticamente venezolano, que le imprimió matices nuestros a una expresión musical, en este caso el jazz que, como toda buena música es universal. Para mí Gerry Weil es un venezolano de pura cepa que por pura casualidad nació en Viena, Austria. Que descanse en paz el Maestro”.

La familia

“Te despediste de este plano terrenal para que tu música resuene libre en la eternidad GERRY (Gerhard Von Weilheim Chalupa) Fuiste y seguirás siendo mi héroe de vida, mi mejor amigo, un SER DE LUZ que brillará por siempre en nuestros corazones. Tu legado es eterno, infinito y universal. Amaste a Venezuela como nadie y cumpliste tu promesa de devolverle con gratitud infinita a esta tierra bendita formando a miles de los mejores músicos de Venezuela que brillan en el mundo entero”.

Honores a Gerry Weil, el que conoció el jazz en medio de una guerra y conoció a Venezuela como territorio creador, solidario y amable, donde permanece su legado.

Autor: teleSUR - Lil Rodríguez